Importancia del desayuno para empezar el día

La comida más importante del día es el desayuno, porque pasamos entre 6 a 8 horas sin ingerir ningún tipo de alimento mientras dormimos, lo que significa que nuestro estomago se encuentra vacío y se agotan nuestras reservas de carbohidratos.

Es muy necesario tener un buen aporte nutritivo en el desayuno para que nuestro cerebro, corazón y pulmones se mantengan en buen funcionamiento. Se debe hacer dentro de las dos horas después de despertarse.

Es cierto que muchas veces no le damos la importancia que se merece el desayuno. Bien sea por flojera, falta de tiempo, poca costumbre… Comemos cualquier cosa por salir del paso y en algunas ocasiones nos lo saltamos. Es por ello, que te queremos ayudar y concienciar de lo vital que es el desayuno para la salud y el bienestar.

Vamos a compartir contigo muchas ideas para que tus mañanas den un vuelco y puedas disfrutar de los mejores desayunos.

Si no desayunamos es como querer arrancar un vehículo que no tiene gasolina. Tu cuerpo no va a responder igual que si te alimentas saludable a primera hora del día,  los desayunos deben contener los nutrientes necesarios para poner en marcha esa maquinaria que es tu cuerpo y poder estar activo, concentrado y saciado.  

Esperamos poder ayudarte a cambiar esos malos hábitos y mejorar notablemente tu rendimiento diario.

Comenzar la mañana con alimentos ricos en carbohidratos como cereales con fruta, tostadas integrales, leche o yogur. Es una forma inteligente de reabastecer las reservas de carbohidratos y romper el ayuno de la noche.

alimentos ricos en carbohidratos

Los alimentos que ingerimos en el desayuno despiertan nuestro metabolismo, las fábricas de energía de nuestro cuerpo, que producen energía para ayudarnos a continuar con el día. Bien sea que nos estemos preparando para el gimnasio, la universidad, trabajo o la escuela, todos debemos comenzar el día con el desayuno.

Los alimentos como la avena, tostadas integrales o muesli contienen bajo contenido de hidratos de carbono. Lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre y las reservas de carbohidratos almacenados durante más tiempo. Lo que te mantiene alejado de los picoteos hasta el almuerzo. 

Si controlas tu apetito comiendo conscientemente podrás mantener el control de tu peso y mejoraras la concentración. Otros alimentos ideales para agregar a tu desayuno son el aguacate, las nueces o cereales. Ya que las grasas saludables tardan más en digerirse y ralentizan el paso de los alimentos a través de los intestinos. Incluir yogur o leche es beneficioso ya que aporta calcio y sobre todo en adolescentes es muy importante.

Bajar de peso desayunando sano

¿Eres de los que no les gusta desayunar mucho?

No te preocupes, lo mejor para ti son los batidos para el desayuno. Puedes separar fruta y verdura de tu elección un día a la semana colocarla en bolsas en el congelador. Y cada mañana directo a la licuadora un desayuno saludable, rico, nutritivo y fácil de hacer. Los huevos cocidos son también un recurso muy práctico, si están duros puedes guardarlos en la nevera hasta por 1 semana.

No es buena idea saltarse el desayuno, ya que las personas que se saltan el desayuno son más propensas a sufrir de tener sobrepeso. Puedes empezar poco a poco comiendo una pequeña porción cada día lo cual ayudará a aumentar tu apetito por la mañana y sentirse mejor cada día al darle energía al cuerpo.

Además de aportarnos energía, los alimentos del desayuno son una buena fuente de nutrientes importantes como el calcio, el hierro y las vitaminas B, así como proteínas y fibra. El cuerpo necesita de estos nutrientes esenciales, si no le das al cuerpo un desayuno en condiciones es poco probable que puedas compensarlo más tarde durante el día.

desayunos con frutas saludables

Las frutas y verduras resultan una buena elección son fuente de vitaminas y minerales, así que es importante que incluyas una porción de tus cinco piezas diarias en el desayuno, ya sea una fruta o un batido de frutas.

Comer en el desayuno puede mejorar tu estado de ánimo, te aporta energía, disminuye el estrés, mejora la concentración y la memoria. Ya que el desayuno regula los niveles de glucosa, un carbohidrato esencial para el funcionamiento del cerebro.

Hacer un buen desayuno tiene grandes beneficios para la salud a largo plazo. Puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón diabetes, obesidad y presión arterial alta.

Desayunos con frutas mejoran el corazón

Establecer una rutina diaria familiar cada mañana es importante para crear hábitos de desayuno en los niños. Los cuales mantendrán de por vida. Inculcar y enseñar la importancia de no saltarse el desayuno a los más pequeños es tarea nuestra. Buenos hábitos de niño responderá adultos saludables.

Probablemente te ha pasado más de una vez esto, solo han pasado un par de horas de haber desayunado y ya te estás muriendo de hambre otra vez. Con lo cual tendrás que tirar de cualquier cosa para comer y aguantar hasta el almuerzo. Esto sucede porque tu desayuno no cumple con una serie de aspectos que pueden ocasionar picos de azúcar que te llevan a sentir sensación de hambre. Pero no te preocupes, vamos ayudarte a equilibrar tu desayuno para mejorar tu alimentación y bienestar.

Importancia del desayuno saludable

✔️ Tiempo para comer.

Es de gran importancia que le dediques tiempo suficiente a la comida principal del día, tú desayuno. Tu cuerpo necesita cargar las baterías para enfrentar el largo día que le espera. Crea una rutina matutina, si vives en familia puedes incluirlos a todos a participar en la elaboración del desayuno y dedicar al menos 30 minutos para disfrutar del desayuno con tranquilidad. Si es necesario levántate un poco más temprano, tu cuerpo a la larga lo va agradecer. Ayudaras a tu metabolismo y el buen desarrollo cuerpo – mente.

✔️ Come lo suficiente.

Nadie mejor que tu para conocer tu cuerpo. Es por ello que debes aportarle lo que necesita para estar bien. Si tu cuerpo te pide un par de huevos con ensalada, aguacate y una tostada. ¡Perfecto! Ve tu evolución a lo largo de la mañana y según sean tus necesidades podrás valorar lo que ese desayuno le aporto a tu cuerpo. Puedes variar tu desayuno e ir evaluando que es lo mejor para ti.

Huevos con guaca mole y ensalada

✔️ Incluye suficiente proteína al desayuno.

El cuerpo necesita proteínas. Las proteínas juegan un papel importante en nuestro cuerpo. Ya que nos mantiene saciados por más tiempo. Con lo cual se reduce la ingesta de calorías, se mantiene un nivel constante de azúcar en la sangre y de insulina. Proteínas saludables que te recomendamos incluir en la primer comida del día son: Aguacate, huevos, (mantequilla de maní, almendras o nueces), queso, salmón ahumado o yogur.

✔️ Comer grasas saludables.

Aunque te puede parecer extraño, las grasas saludables desempeñan un papel importante en la reducción del colesterol y en el riesgo de enfermedades cardíacas. ¿Cómo obtengo grasas saludables? Agrega a tu batido una buena cucharada de mantequilla de maní, almendras o nueces. Si prefieres agrega un puñito de estos frutos secos en vez de la mantequilla. Una tostada de salmón ahumado. Huevos revueltos con aguacate…

✔️ Empieza tu día con fibra.

Los alimentos ricos en fibra natural sin azucares añadidos son un poco más complejos para que el cuerpo los digiera. Lo cual es muy beneficioso para el organismo. Los alimentos con gran cantidad de fibra te mantienen lleno por más tiempo, ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además la fibra mejora y regula el tránsito intestinal y reduce el colesterol. ¿Qué alimentos me aportan fibra en el desayuno? Avena (no, la avena instantánea ya que contiene azucares añadidos), las legumbres, semillas de lino o linaza, vegetales, granos integrales, frutos rojos o del bosque.

Desayunos ricos en fibra

Como puedes observar no es para nada complicado ni costoso hacer un buen desayuno. Con los nutrientes necesarios, vitaminas, proteínas y grasas necesarias para que te sientas saciado por más tiempo, te sientes mejor, con más energía, mayor concentración. Al final solo consigues beneficios para tu cuerpo y mente.

¡Ahora ya sabes que el desayuno es la comida más importante del día! Echa un vistazo a todas los desayunos saludables, ricos, veganos, diabéticos, para niños, fáciles…

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! 

1 comentario en “Importancia del desayuno para empezar el día”

Deja un comentario